Baldosa para Exteriores

1. Descripción

Baldosa de granito con diseños en ranurada cuadriculada o ranurada circular en formato 30 x 30 cm.

2. Componentes

La baldosa de granito tiene dos partes:
2.1. Capa de Color: Es la cara visible de la baldosa. Resulta de la combinación, en proporciones definidas, de cemento y triturados.
2.1.1. Cemento: Compuesto que permite unir los triturados en la capa de color. Se utiliza el cemento Portland.
2.1.2. Triturados: Resultado de la transformación, mediante la trituración mecánica, de las rocas. Los triturados pueden ser de rocas carbonatadas - mármoles o calizas- o de rocas silicatadas. Todas las baldosas vienen en granito con tamaño 1 y 2.
2.2. Capa de Mortero: Combinación, en proporciones definidas, de cemento y arena.
2.2.1. Cemento: Se utiliza el cemento gris portland.
2.2.2. Arena: Agregado que resulta de la destrucción de las rocas de la corteza por procesos naturales o antrópicos. Esta arena tiene un proceso controlado de trituración y clasificación granulométrica.

3. Norma NTC 2849 (Primera actualización)

Esta norma define los requerimientos para las baldosas de granito. La siguiente tabla, muestra los valores exigidos por la norma según los ensayos estipulados para flexión, impacto, abrasión, absorción y espesor de color.

Ensayo (1) NTC 2849: Baldosa de Grano (Terrazo) Baldosa ROCA
Uso Normal Uso Intenso Uso Industrial Referencia
Abrasión (mm) Individual < 35 mm Individual < 33,5 mm Individual < 32mm
Promedio < 34mm Promedio < 32,5mm Promedio < 31 mm 32,21 mm
Impacto (mm) 350 mm 400 mm 450 mm 474 mm
Absorción Color (%) < 6,5 % < 6,5 % < 6,0 % 6,24%
Absorción Total (%) < 8,5 % < 8,5 % < 8,0 % 8,27 %
Flexión Color (Mpa) 4,5 Mpa 5,0 Mpa 6,0 Mpa 4.22 Mpa
Flexión Revés (Mpa) 3,5 Mpa 4,0 Mpa 4,5 Mpa 4.86 Mpa
Espesor Color (mm) 9 mm 9 mm 9 mm 9.05 mm


Estos ensayos están claramente definidos en el texto de la norma.
Los valores aquí expresados corresponden al promedio de las diferentes baldosas ranuradas. Para un lote en particular con mucho gusto suministraremos la información correspondiente.

4. Usos

Esta referencia de baldosa puede ser utilizada sin problemas en interiores y exteriores. En plazoletas, aceras, patios interiores, terrazas, entre otros, los diseños que se pueden lograr son ilimitados. Permite realizar señalizaciones sin necesidad de utilizar otros elementos. Cumple todo lo estipulado en la norma para estos usos.

5. Manejo

La calidad de un piso no depende exclusivamente de una buena baldosa. Es necesario que el producto sea protegido en la obra desde el momento en que se recibe, durante el desarrollo de la obra y al momento de entregar el piso. Para almacenarla se recomienda que se coloquen listones de madera en el piso y entre las hiladas. Debe estar apilada en posición vertical en un lugar seco y plano idealmente bajo techo o cubierta con plástico. La manipulación de la baldosa en la obra es de máxima importancia para evitar despuntes y roturas de las baldosas. Cuando un piso sea entregado, y la obra no termina aún, se deben proteger los pisos de pinturas, grasas u otros elementos que lo puedan manchar o deteriorar.

6. Ventajas

Baldosas que superan las normas técnicas exigidas en el país. Perfecta combinación entre resistencia, brillo, durabilidad y apariencia. Permite construir pisos duros a precios competitivos, múltiples diseños, fácil mantenimiento, recuperación total de pisos deteriorados y la mayor ventaja: obtener un piso bonito para toda la vida.

7. Garantías

Almacenes e Industrias ROCA S.A., ofrece a todos sus clientes los servicios del departamento de Investigación y control de calidad de materias primas y productos terminados y del departamento de construcciones. Estos departamentos cuentan con el recurso humano, la información y los equipos necesarios para trabajar bajo los parámetros de las normas técnicas exigidas en el país. De esta manera se asegura una confiabilidad total al momento de entregar un piso.