Grano ROCA

1. ¿Qué es?

El grano o granito ROCA son rocas calcáreas (calizas y mármoles) y silicatadas (periodotita) de primera calidad, explotadas en canteras ubicadas en diferentes regiones del país. Al llegar a nuestra planta, estas rocas son sometidas a una rigurosa selección y luego reciben los procesos de trituración, molienda y cribado, clasificando los materiales resultantes en distintos tipos de material, de acuerdo con una granulometría definida. Posteriormente se empacan adecuadamente para su distribución, evitando pérdidas y contaminaciones por empaques deficientes.
Las rocas calcáreas (caco3), incluyen calizas y mármoles. Las calizas no son cristalizadas: fueron formadas por sedimentación y diagénesis (alta presión que compacta y elimina el agua) y se clasifican como rocas sedimentarias. El mármol es cristalizado: fue formado por fusión parcial (alta temperatura y presión variable) y se clasifica como roca metamórfica. En Colombia hay numerosos yacimientos de rocas calcáreas, las que son empleadas principalmente en la industria del cemento. También en la fabricación de vidrio, papel, cerámica, cal agrícola, concentrados para la alimentación animal, y en siderúrgica. Por supuesto, en la construcción y decoración.
Almacenes e Industrias ROCA S.A. Ofrece al mercado los siguientes materiales calcáreos, clasificados de acuerdo con el color de la roca y definidos como: blanco Rio Claro, blanco Huila, crema, negro San Gil, trani, firenze y travertino.
La periodotita (sio2, fe, mg), está clasificada dentro de las rocas ígneas ultra básicas. Los sitios de explotación de estas rocas son restringidos en extensión y ubicación. Su utilización principal se da en la industria de la construcción. El grano negro roca es una periodotita.
Hasta ahora son pocos los estudios sistemáticos sobre la disponibilidad y calidad de estos materiales en Colombia. Esto provoca explotaciones mal dirigidas, reducción de la vida útil de los yacimientos y utilización inadecuada del material explotado.
Para la industria de la construcción cualquiera de los agregados descritos tiene un excelente comportamiento al ser mezclado con el cemento. Los triturados de rocas carbonatadas (calcáreas), establecen excelentes uniones cemento-agregado, mucho mejores que las establecidas por rocas silíceas. Además de sus características mineralógicas y petrográficas, el grano ROCA reúne buenas cualidades de dureza, tenacidad y durabilidad, logrando uno de los efectos más importantes para este tipo de materiales: el brillo.
Almacenes e Industrias ROCA S.A., como empresa transformadora y consumidora de un volumen importante de estos materiales, tiene el compromiso de ofrecer al mercado productos que cumplan normas de calidad, suministrando la información técnica que demanda el gremio de la construcción.

2. ¿Para qué sirve?

La variedad de tamaños y colores que ofrece el grano ROCA, lo convierte en un material ideal para arquitectos, diseñadores, constructores y decoradores. Mezclado con color-roca, da una gama prácticamente infinita de colores y apariencias, que satisfacen los más exigentes gustos en el diseño.
Concretamente, sus principales usos son:
A. el grano ROCA es materia prima fundamental en la fabricación de nuestras baldosas ROCA, ampliamente conocidas. Solo con triturados de características definidas y controladas se puede fabricar una buena baldosa y garantizar su calidad. La calidad del grano ROCA es pilar fundamental de la calidad de las baldosas ROCA.
B. con grano ROCA, mezclado con color-roca, pueden fundirse "in-situ" excelentes pisos de terrazo, los cuales no se lograrían con un grano de características desconocidas o con granulometrías no controladas. Muy buenos acabados se obtienen también al fundir gradas, guarda escobas o enchapes de muro, columnas o fachadas.
C. en combinación con color-roca, el grano ROCA, forma una mezcla excelente para la elaboración de prefabricados de granito, tales como lavaderos, peldaños, lava escobas, bancas, jardineras, etc. La utilización del grano ROCA evita los riesgos derivados de la utilización de materias primas sin controles precisos, contaminadas con materiales arcillosos o materia orgánica, granulometrías inadecuadas, materiales de alta reactividad potencial, etc.
D. el grano ROCA de composición calcárea (blanco, crema, etc.), tiene alta concentración de caco3, lo cual lo convierte en elemento fundamental en la elaboración de concentrados para la nutrición animal. Para aves de corral, como gallinas, pollos, patos etc., puede suministrárseles directamente, ya que provee el calcio que necesitan. Además, cumple funciones vitales en la digestión de estos animales.
E. en la adecuación de terrenos con pH ácidos, el grano ROCA nº 0 (polvillo) de composición calcárea, eleva el contenido de calcio que éstos han ido perdiendo por efecto de la lixiviación, neutralizando la acidez de los suelos.
F. el grano ROCA también puede ser utilizado por cualquier persona para uso doméstico en jardines, peceras, decoraciones, pequeñas reparaciones, o lo que la imaginación permita.

3. Propiedades y características técnicas

A. Clasificación granulométrica:
La siguiente clasificación granulométrica es válida para cualquier tipo de grano. Fue elaborada por nuestro laboratorio de investigación y desarrollo, de acuerdo con lo especificado en la norma Icontec 77.

Tamaño % Pasa Malla % Retenido Malla
Polvo fino Nº ? 98 50 No definido
Polvo grueso Nº 0 99 16 No definido
Grano Nº 1 100 4 95 16
Grano Nº 2 100 3/8 98 16
Grano Nº 3 100 1 98 4
Grano mixtura 100 1 1/2 No definido


B. Clasificación por colores:
Otra clasificación se hace de acuerdo con el color de las rocas, siendo definidos como crema, blanco, trani, firenze, travertino y negro.
La definición de acuerdo al color se hace con un criterio meramente comercial y no obedece a ningún tipo de clasificación basada en análisis colorimétricos. La escogencia de algún tipo de color, debe hacerse únicamente mediante la observación de muestras físicas.
Por ser las rocas elementos naturales, no es posible garantizar uniformidad de los tonos en el color del grano ROCA.

Color Tipo Roca
Crema Marmol
Blanco Marmol
Trani Caliza
Firenze Caliza
Travertino Caliza Silicea
Negro Cariza y Periodotita


C. Propiedades físicas: A continuación presentamos otras propiedades físicas y características técnicas del grano ROCA. Estas características fueron determinadas cuidadosamente por nuestro laboratorio de investigación y desarrollo, de acuerdo con lo especificado en las normas Icontec que se mencionan. No obstante, los materiales aquí descritos son productos naturales y están sometidos a cambios de acuerdo con las vetas o frentes de explotación minera. En consecuencia, es necesario consultar las características específicas de cada lote, en caso de que se requiera información exacta.

Material Humedad (1) Abrasión mm (2) Absorción (3) Densidad (3)
Trani 0.13 28.2 máx. 2,14% 2.58
Firenze 0.13 32.9 máx. 3,50% 2.48
Travertino 0.34 29.6 máx. 2,97% 2.52
Blanco Rio Claro 0.05 33.1 máx. 0,46% 2.68
Crema 0.10 31.5 máx. 0,67% 2.68
Blanco Huila 0.10 32.1 máx. 0,65% 2.67
Negro 0.56 22.8 máx. 0,65% 2.76
Negro San Gil 0.10 32 máx. 0,75% 2.65


(1) la humedad está variando constantemente, pero siempre es menor al 1,5%, según lo estipulado en la norma Icontec 1776.
(2) la abrasión se realizó sobre lajas de diferentes rocas, según lo estipulado en la norma Icontec 1085.
(3) según lo estipulado por la norma Icontec 176.

D. Análisis químico: Con relación al análisis químico del grano ROCA, son válidas las mismas consideraciones que se hicieron para sus propiedades físicas, en cuanto a su posible variación.

Material SiO2 Fe2O3 AI2O3 CaO MgO Ignición
Trani 8.22 0.56 0.07 48.36 3.17 40.29
Firenze 0.35 0.15 0.02 55.43 0.06 43.43
Travertino 14.81 1.67 0.72 41.31 0.27 34.14
Blanco 2.09 0.01 Trazas 54.61 0.19 42.70
Crema 9.21 0.87 0.18 47.61 3.36 38.35
Negro 32.31 3.49 0.51 3.76 41.02 5.91

4. Información general.

Presentación: bultos premarcados de 25 kg y 5 kg. Almacenamiento:
El grano ROCA debe ser almacenado en un lugar seco. Si bien, sus propiedades físicas fundamentales no se alteran en contacto con el agua por corto tiempo, un contacto prolongado con la humedad, puede estimular la formación de hongos en el material. Su coloración puede sufrir cambios y se dificulta su manejo.
Riesgos
El grano ROCA es un producto considerado como no tóxico. No se anticipan efectos nocivos en su manipulación habitual. Su inhalación en forma excesiva puede producir irritación en las vías respiratorias, por lo que se recomienda el uso de mascarillas de respiración en caso de exposiciones prolongadas al material particulado.
No es combustible en ningún caso.