1. Consideraciones generales

Este trabajo se debe planificar y ejecutar teniendo en cuenta lo siguiente:
1.1. todos los elementos aglomerados con cemento se encogen al secarse, por esta razón se acortan, o tratan de hacerlo, las placas de concreto, los concretos de nivelación (mejor que morteros), las pegas y las lechadas.
1.2. los cambios de temperatura producen alargamientos y encogimientos, y también hacen que las plaquetas se pandeen.
1.3. además muchas piedras naturales se alargan de manera irreversible con el paso del tiempo.
1.4. las deflexiones que presentan las placas de entrepiso en concreto se incrementan considerablemente sin modificar las cargas.
1.5. para incrementar la inercia de las plaquetas del espesor indicado, la pega debe hacerse con un mortero de capa delgada (no requiere estar adicionada con látex) sobre una capa de nivelación.

2. Planeación

2.1. El espesor del acabado (el material de nivelación más la pega, más las plaquetas) no debe ser en sitio alguno inferior a 5cm.
2.2. La separación entre plaquetas no debe ser inferior a 3mm.
2.3. Se debe, instalar juntas de movimiento contra las columnas y los muros, y cerca a los arranques y a las caras de las vigas si se trata de placas recién construidas.
2.4. Este tipo de juntas consiste en ranuras libres de movimiento hasta el soporte, y se deben sellar con masilla elástica si quedan expuestas.

3. Concreto o mortero de nivelación

3.1. La arena que se emplee debe ser apta para producir concreto estructural. 3.2. Las proporciones por volumen de mortero serán 1:4 a 1:3 (preferible esta última), y las del concreto 1:3:2 (cemento, arena, grueso de 9 a 12mm).
3.3. Ténganse en cuenta que el material de nivelación debe tener ranuras que coincidan con las juntas de movimiento, y de su mismo ancho.

4. Instalación de las plaquetas

4.1. Mezcle las placas que viene, en varios empaques para hacer menos notorios los cambios de tono.
4.2. Antes de comenzar la instalación limpie el revés de las plaquetas para eliminar el polvo que tengan adherido.
4.3. Verifique que la superficie sobre la cual se instalaran las placas esté aseada, libre de polvo o cualquier material que impida la adherencia del pegante.
4.4. Mezcle el material de pega preferiblemente con el uso de medios mecánicos, vertiendo siempre primero el agua, la dosificación indicada es: 1:3 (un volumen de agua por 3 de pega roca) prepare siempre la cantidad que espera usar dentro de los 30 minutos siguientes, luego del mezclado deje reposar durante 10 minutos; realice un remezclado e inicie su aplicación.
Nota 1: Si no se dispone del equipo adecuado la mezcla se puede hacer a mano, teniendo cuidado especial en disgregar los grumos, y siguiendo un procedimiento similar al descrito cuando se usa taladro con aspas.
4.4. La pega se aplica con llana dentada al soporte; el tamaño de los dientes se indica a continuación.
Cuadro de las llanas

Tamaño de las plaquetas (cm) Dientes de llanas (mm)
Hasta 30*30 5
Mayor de 30*30 y menor de 50*50 10
Mayor de 50*50 15

4.5. Aplique el mortero sobre el piso, con la parte lisa de la llana y “peine” la superficie con el lado dentado, formando rayas rectas en una sola dirección,.
4.6. Aplique pegante con el lado liso de la llana al revés de la plaqueta generando una película delgada.
4.7. Para garantizar homogeneidad en el tamaño de las junta e hilos entre las plaquetas coloque separadores de 3mm.
4.8. Proceda a asentar la plaqueta, desplácela de un lado a otro a escuadra con los surcos que deja la llana y vuélvala a su sitio; repita esta operación 2 o 3 veces; luego con un martillo de caucho golpee toda la superficie hasta que quede debidamente adherida al soporte, y nivelada.
4.9. Retire constantemente los residuos de pegante o cualquier impureza de la superficie del mármol con esponja húmeda para evitar eventuales manchas.

5. Lechado o emboquillado

5.1. Aplique la lechada en la mañana del día laboral siguiente al de la instalación del enchape; retire con una espátula todo el material suelto que tengan las juntas que va a lechar. Limpie la superficie de las plaquetas y las juntas con esponja húmeda.
5.2. Mezcle el color roca preferiblemente con el uso de medios mecánicos, vertiendo siempre primero el agua; la dosificación indicada es 2:7 (dos volúmenes de agua por 7 de color roca); deje reposar la mezcla durante 10 minutos antes de utilizarla.
5.3. Inicie la aplicación de la lechada con espátula o con una llana forrada en caucho, aplique la boquilla o lechada y presione en dirección transversal a las juntas, para que penetre.
5.4. La lechada debe quedar ligeramente por debajo de nivel de las plaquetas cuando la lechada pierda el brillo y se haya dado el fraguado inicial (cuando “temple”), retire los excesos de lechada y asegúrese que tenga una textura lisa y uniforme en profundidad y apariencia.
5.5. Deseche la lechada que no se haya aplicado en la hora siguientes al mezclado inicial.
5.6. Es normal que durante el proceso de instalación se deteriore el brillo del material y por tal razón recomendamos un proceso de recuperación de brillo que se hace con brilladora provista de felpas y ácido oxálico para posteriormente aplicar una capa de cera hidrosoluble y antideslizante como protección.