Baldosa Lisa y de Mosaico

Ficha técnica de baldosa lisa y de mosaico

Componentes

Esta baldosa tiene 3 capas:

  1. Cara Vista: Es la superficie decorada de la baldosa. Los diseños se logran usando un molde. Resulta de la combinación, de cemento, pigmentos, aditivos y triturados. Debe tener un espesor constante y no debe ser menor de 2,0 mm.
    • Cemento: Se utiliza cemento blanco o gris ART.
    • Triturados: Se utilizan triturados de rocas carbonatadas, mármol y caliza, y de rocas silíceas.
  2. Capa de brazache: Capa intermedia a la cara vista  y la capa de mortero.  Combinación de cemento y polvillo.  Absorbe el agua de la capa de color. Debe ser una capa uniforme y con espesor hasta de 4 mm.
  3. Capa de mortero: Combinación, en proporciones definidas, de cemento y arena. Espesor hasta de 12 mm.
    • Cemento: Se utiliza el cemento gris ART.
    • Arena: Se utiliza arena para concreto con un proceso controlado de trituración, humedad y clasificación granulométrica.

Características físicas del producto

El mosaico de grano terrazo pulido se caracteriza por su fabricación exclusivamente a mano pieza por pieza.  Es normal que se presenten pequeñas variaciones en tonalidad y en el diseño que son propias de la calidad artesanal.

Esta baldosa se entrega pulida y debe ser terminada en obra para lograr el máximo potencial estético y de desempeño. En caso de maltrato o descuido, el piso puede ser recuperado utilizando técnicas tradicionales de recuperación y mantenimiento.

Tamaño del agregado

Polvillo

BaldosaTamaño (mm)Espesor total
Lisa o mosaico< 1,16 mmEntre 17 -19 mm

Tipos

BaldosaFormatoColores
Lisa20×20 cm – 25×25 cmMonocolor
Mosaico20×20 cm – 25×25 cm2 o más colores
Mosaico esquinero20×20 cm – 25×25 cm2 o más colores
Mosaico cenefa20×20 cm – 25×25 cm2 o más colores
Zócalo8×20 cm – 8×25 cmMonocolor

Motivos

Geométricos, florales y contemporáneos.

Colores

La baldosa lisa y de mosaico, se fabrica en múltiples combinaciones en blanco, habano, negro, amarillo, naranja, rojo, café, ocre, gris, verde, azul y violeta.

Superficie

Plana con una superficie suave al tacto.

Empaque

La baldosa lisa y de mosaico se entrega en estibas de madera aseguradas con zuncho plástico.

BaldosaUnd/m2Und/Est**m2/Est**Peso/UndPeso/m2Peso/Est**
Lisa y mosaico 20x20x1,8 cm25 und520 und20.8 m21,6 Kg40 Kg/m2857 Kg*
Lisa y mosaico 25x25x1,8 cm16 und210 und13.12 m22,5 Kg40 Kg/m2550 Kg
Zócalo 8x25x1,8 cm4 und/ml400 und100 ml0,87 Kg3,5 Kg/m2375 Kg
Zócalo 8x20x1,8 cm5 und/ml500 und100 ml0,7 Kg3,5 Kg/m2375 Kg
* Sumando 25 Kg de la estiba
** Est: estiba

Usos

Nuestra baldosa lisa y de mosaico permite desplazamientos seguros en áreas interiores con tráfico peatonal intensivo como los que se tienen en casas y apartamentos, casafincas, oficinas, hoteles, restaurantes, instituciones educativas, locales comerciales, iglesias y todo tipo de instalaciones públicas y privadas. No recomendada para tráfico vehicular.

Recomendaciones

  • El concreto es absorbente y se mancha con agentes externos. La calidad de un piso no depende exclusivamente de una buena baldosa, es necesario que el producto sea protegido en la obra desde el momento en que se recibe, durante el desarrollo de la obra y al momento de entregar el piso instalado.
  • Se recomienda descargar con montacargas. Si se realiza el descargue manualmente, ubique de la misma forma que recibió.
  • Almacenar siempre bajo techo sobre estibas, teleras o listones de madera sobre un piso firme y seco, nunca directamente sobre el suelo, grama, tierra y zonas que se encharquen para evitar manchas y despuntes en el producto.
  • La manipulación del producto en la obra es de máxima importancia para evitar despuntes y roturas de las baldosas.
  • Cuando un piso sea entregado, y la obra no termina aún, se deben proteger los pisos de pinturas, grasas u otros elementos que lo puedan manchar o deteriorar

Mantenimiento

Para la rutina de aseo barra en seco, si el piso lo requiere utilice jabón multiusos ROCA, pH neutro, diluido en agua. Nunca utilice productos ácidos, detergentes o desinfectantes que contengan soda cáustica ni cloro porque deterioran el piso. Si lo desea puede sellar el piso. El sellado no impide que el piso se manche. Recuerde que el sellado debe ser reaplicado en el tiempo.

Norma ICONTEC 1085: Baldosas de cemento

Esta norma define los requerimientos para las baldosas lisas de cemento y los mosaicos.

La siguiente tabla, muestra los valores exigidos por la norma según los ensayos estipulados para flexión, impacto, absorción, abrasión y compresión.

EnsayoPromedioICONTEC 1085
Flexión1,66 KNMínimo 1,0 KN
Impacto20,4 cmMínimo 1,0 KN
Absorción9,65% (Total)Máximo 7,0% Cara vista
Abrasión35 mmMáximo 32,0 mm
CompresiónNo aplica150 Kg/cm2