¡No más porcelánicos! Las baldosas de grano son la mejor opción para los pisos de centros comerciales

¡Aquí te contamos por qué!

Un proyecto constructivo de gran dimensión como un centro comercial, tiene muchos desafíos para el equipo de profesionales respecto al diseño y la funcionalidad. Uno de ellos es decidir cuál piso será el mejor para el proyecto, porque debe resistir el uso y el abuso de un espacio que será visitado diariamente por miles de personas y será lugar de múltiples eventos y acontecimientos.

Roca tiene las respuestas a las preguntas que surgen para tomar esta decisión, partiendo de la más importante que es elegir entre las baldosas de grano y un piso porcelánico.  

Desde la trayectoria de Roca en la construcción de pisos para grandes superficies, resaltamos las bondades de las baldosas de grano frente a un porcelánico:

Instalación rápida y eficiente

Las baldosas de grano solo requieren de un concreto de pega para ser instaladas con un nivel de piso acabado de 6 cm; este concreto nivela la losa y adhiere la baldosa al sustrato en un solo paso.

Un porcelánico requiere el mismo nivel de piso acabado que una baldosa (6 cm), pero se realiza en dos pasos: Primero se aplica un mortero de nivelación sobre la losa con un tiempo de fraguado de 28 días; posterior a este tiempo se instala el porcelánico con un pegante modificado en adherencia, respetando su respectivo tiempo de secado. 

Por lo anterior, el proceso de instalación de las baldosas de grano es más rápido que el de un piso porcelánico, permitiendo mayor eficiencia en los procesos constructivos.

Si quieres que tu proyecto tenga una construcción más eficiente, nuestra baldosa negra grano Heliconia, será la mejor opción por su rápida y fácil instalación, logrando que tu centro comercial se vea elegante y moderno.

Un gran ejemplo, es Jardines de Llanogrande, un proyecto en el que instalamos dos referencias de baldosa de grano y es un gran referente para el sector.

Baldosas de grano
Parque Comercial Jardines de Llanogrande (Rionegro, Antioquia)

Emboquillado uniforme

Las lechadas y la forma de hacer el emboquillado definen la estética del proceso constructivo de los pisos. La formulación de nuestras lechadas se hace con las mismas materias primas de las baldosas de grano, lo que permite que la junta logre uniformidad en el conjunto del piso una vez se haya hecho el destronque, pulido y brillado. 

A diferencia de la baldosa de grano, los porcelánicos no cuentan con una formulación de lechadas o boquillas que permitan mimetizar el formato y simular el color exacto del revestimiento. Además, se presentan bajos relieves entre el porcelánico y la boquilla, siendo un espacio donde se acumula polvo y humedad dañando la estética del piso y haciendo que este sea imposible de mantenerse en el tiempo y más cuando se habla de un centro comercial.

Puedes lograr esa uniformidad en las juntas instalando una hermosa baldosa color azul con grano Danta, que genera una sensación de amplitud y continuidad, como en el Centro Comercial Paseo Villa del Río ubicado en Bogotá.

Centro Comercial Paseo Villa del Río (Bogotá, Cundinamarca)

Pisos fáciles de mantener

En la rutina diaria para mantener los centros comerciales limpios y aptos para su funcionamiento, se destacan los pisos de baldosa de grano porque tienen la bondad de ser superficies continuas con juntas imperceptibles, permitiendo el fácil desplazamiento de los elementos de limpieza.

Por el contrario, las juntas de los pisos porcelánicos absorben líquidos y suciedades que las manchan y las deterioran, haciendo difícil el proceso de limpieza diario e incluso, en muchas ocasiones, obligando al personal de mantenimiento a hacer el cambio de las boquillas.

Un proyecto que refleja limpieza y buen mantenimiento, es el Centro Comercial San Nicolás, ubicado en Rionegro, que cuenta con más de 4 referencias de baldosa de grano, destacándose la amarilla grano Trani por su brillo y calidez.

Centro Comercial San Nicolás (Rionegro, Antioquia)

De una buena rutina de aseo y mantenimiento depende la estética y buena imagen de un espacio comercial.

Pisos que se recuperan en el tiempo

El gran y principal atributo de las baldosas de grano es que son recuperables en el tiempo. A través de procesos de pulida, se restaura su brillo y sus propiedades estéticas, permitiendo que los centros comerciales no tengan que incurrir en gastos de cambios de pisos cuando hagan procesos de reforma. 

En los pisos porcelánicos la recuperación no se puede realizar, porque no es un producto diseñado para tener un desgaste por procesos de pulida por su composición de materias primas utilizadas en su fabricación.

Un proyecto con el que podemos ejemplificar nuestro proceso de recuperación de las baldosas, es el Centro Comercial Unicentro, que fue repotenciado, devolviéndole el brillo y la belleza a la baldosa guayaba grano Travertino.

Centro Comercial Unicentro (Medellín, Antioquia)
Muchos son los ejemplos de centros comerciales construidos en el país con baldosas de grano Roca, que dan cuenta de la excelencia de nuestros productos y procesos constructivos. 
Con nuestras recomendaciones de limpieza y mantenimiento se logra la durabilidad y el sostenimiento del piso en el tiempo.