Posibles causas de cambio en la tonalidad de la lechada endurecida

Cuando se presentan problemas de cambio en el tono de una lechada en un piso nunca debemos pensar que la causa es única, son muchas las causas y combinaciones de ellas las que llevan a esta situación. La sola naturaleza del cemento, pensado y diseñado más para la resistencia de una estructura que para su desempeño estético, lo vemos todo el tiempo reflejado en la variación de color en las estructuras a la vista.

A continuación, se agrupan las causas de cambio en la tonalidad de la lechada que la experiencia indica, que si se presentan en obra y no se controlan, llevan a la aparición de esta patología:

Lechada

  • Grumos de pigmento (pueden rayar la lechada al momento de espatular y cambiar el color)
  • Segregación de pigmento (No dan homogeneidad en las preparaciones)          
  • Diseño autonivelante (lechadas bajas) o tixotrópica (colgadas o cavernas)
  • Diseño granulométrico. Textura superficial.
  • Lechada oscura (eflorescencia-limpieza con productos ácidos)

Instalación

  • Losas húmedas o encharcamientos puntuales (eflorescencias-migración de látex).
  • Colocación de porcelanato en losas con exceso de humedad (eflorescencias-migración de látex). 
  • Lechar antes de evacuación de humedad (no menos de 48 horas) (eflorescencias-migración de látex). Se aumenta a no menos de 4 días si las condiciones ambientales son adversas.                
  • Porcelanatos en formatos grandes retrasan la salida de humedad (las juntas son zonas de mayor permeabilidad, requieren más tiempo para el secado).                      
  • Porcelanatos mal asentados y mal llanados dejan espacios en los pegos con profundidades y espesores variables.
  • Juntas con profundidades variables del pegante por no nivelar las crestas y dejar espesor uniforme en la lechada.

Mano de obra

  • Exceso de agua en la preparación (eflorescencia-migración de látex-mayor absorción).
  • Variación de las relaciones recomendadas aclara u oscurece el color de la lechada.  
  • Limpiar con esponja muy húmeda (eflorescencia – cambio de textura). 
  • Limpiar con esponja sucia (contaminación por traslado de suciedad).
  • Curado con agua o con plástico (no dejan curar el látex) (se pega el polvo del ambiente) (en zonas de condensación eflorescencia).
  • Generar polvo antes de que se termine el fraguado (se pega el polvo de la misma limpieza ”brillo”, polvo de yeso, estuco de actividades en obra y no tomar medidas de protección).
  • Agua adicional a la lechada después de preparada porque aclara el tono.
  • Cubrir áreas muy grandes o preparar grandes cantidades de lechada (relechar o adicionar agua). 
  • Lechada con terminaciones diferentes (muy apretadas y densas o poco apretadas y porosa) (absorción y secado homogéneo).         
  • Aseo con agua antes del fraguado de la lechada (cambio de textura – eflorescencia- migración de látex).                                  
  • Texturas superficiales variables por presión y profundidad al usar elementos no adecuados (dedo jabonoso, guante). 
  • Acabado de la lechada en tiempos variables (textura superficial-microtextura).             
  • Recipientes de mezclado inadecuado o sucio.  
  • No revisión de juntas antes de lechar y retirar elementos extraños y contaminantes (varían espesor y absorción).                   
  • Repasar con lechadas en momentos diferentes (cambia la textura y el secado diferencial por capa sobre capa).                        
  • Espolvorear lechada seca para solucionar problemas de exceso de humedad o tiempo de secado (cambia la relación de agua).                               
  • No ejecutar la labor de lechado a primera hora del día o con el tiempo necesario para una buena ejecución.                          
  • Usar agua sucia o de fuentes no confiables.                         
  • Personal sin entrenamiento en el oficio.
  • Utilizar el agua de limpieza de la lechada y del piso para preparar la nueva mezcla. Produce contaminación a la nueva preparación.
  • Aseo con productos no adecuados (limpieza con productos ácidos o con alto contenido de cloro)  

Ambiente

  • Protección de sol directo, vientos y lluvias en el área de trabajo (diferencial de secado).
  • Trabajar en áreas sin aislar de otras actividades de la obra que puedan contaminar.