Eclecticismo: todo se vale

eclecticismo

El Eclecticismo es un enfoque conceptual que se basa en reunir múltiples teorías, doctrinas, estilos e ideas con el propósito de construir un criterio abierto  frente a un pensamiento.

La diversidad de criterios, pensamientos y gustos tienen un punto de encuentro llamado “eclecticismo”, donde todo es debatido y analizado. No hay una posición radical frente a algo.

En la arquitectura, se refiere a la tendencia de usar elementos arquitectónicos de diferentes estilos y épocas.

En el arte, el eclecticismo se aplica cuando los artistas hacen mezclas de técnicas plásticas en sus obras obteniendo su sello propio.

Así también, en el interiorismo y la decoración, todo se vale en la tendencia ecléctica que reúne objetos, arte, mobiliario, texturas, colores y diversos elementos provenientes de cualquier época y estilo.

El eclecticismo es atemporal, y por eso se convierte en la tendencia aliada a la hora de construir o remodelar tu casa.

Aunque es cierto que en el eclecticismo todo se vale, para obtener buenos resultados en la práctica, te daremos cinco recomendaciones que te ayudarán a obtener mejores resultados:

1. Dale orden a tus ideas y establece jerarquías entre los elementos más protagonistas y los menos protagonistas. Así sabrás dónde debes acentuar con más fuerza el color, las texturas y la iluminación; y dónde debes ser más neutral y conservador. Esto hará que el interiorismo sea armonioso y equilibrado.

2. Sé recursivo y creativo, esto te ayudará a sacarle el mejor partido a lo que tienes en tu cuarto de San Alejo y hacer de tu espacio, un lugar que cuente tu historia y hable de tu esencia. Atrévete a restaurar tus recuerdos con colores nuevos y luminosos;  las plantas siempre serán bienvenidas, porque refrescan y avivan tus ambientes.

3. Los marcos antiguos son muy elaborados, con altos y bajos relieves, formando figuras orgánicas muy llamativas, por eso se convierten en uno de los elementos imprescindibles para recrear escenarios originales. Pueden estar vacíos, porque solo el diseño del marco ya es de gran valor estético.

4. Usa tapicería elaborada; piensa en ese mueble que guarda recuerdos inolvidables, porque podrá hacer parte de tu salón social o habitación, integrado con más mobiliario. Restáuralo con tapicería elaborada, rica en diseño, color y texturas para que se convierta en el centro de atención y le aporte a tu espacio el sello personal y único.

5. Integra elementos nuevos de temporada, para que tu interiorismo luzca siempre actual y vigente, además serán el complemento idóneo para acompañar las querencias recicladas y darle aire fresco, exótico y lo más importante, el verdadero toque ecléctico a tus espacios.

En ROCA tendrás múltiples posibilidades de elegir revestimientos para interiores y exteriores, desde las baldosas más artesanales y coloridas, hasta las más industriales y monocromáticas.

¡Encuentra en ROCA el piso ideal para crear tu interiorismo ecléctico!

*Algunas fotografías fueron tomadas de Pinterest.