Glosario ROCA

El glosario ROCA es una herramienta de consulta que será útil a la hora de entender palabras o términos utilizados comúnmente en el lenguaje técnico del sector de la construcción, con una mirada especial al mundo de los pisos.

Este glosario ROCA* nace de la necesidad que manifiestan los visitantes del Centro de Especificación y la página web, por conocer o entender expresiones que se encuentran en los documentos técnicos, cotizaciones y asesorías personalizadas.

Aditivo:

Sustancia que se añade a otras para mejorar sus cualidades, generalmente se incorporan a la preparación de hormigones y morteros. 

Alabeo:

Es la comba o curvatura que tiene un objeto cuando es sometido a cargas. Todos los productos fabricados con cemento, se alabean en su proceso de curado.

B

Baldosa:

Revestimiento de suelo conformado con cemento o arcilla.

  • Baldosa de cemento: Fabricada con aditivos, pigmentos y agregados aglomerados con cemento.
  • Baldosa de arcilla (cerámica): Revestimiento fabricado con arcilla, sílice, caolín y esmaltes sometidos a altas temperaturas.
  • Baldosa de terrazo: Prefabricado formado por dos capas de mortero, donde la superior cuenta con agregados de mármol u otros materiales aglomerados con cemento. 

Baldosa bicapa:

Baldosas cuya fabricación consta de dos capas o caras; una vista y una de revés o base del elemento.

Brush:

Acabado cepillado que se le da a las baldosas de grano y que da como resultado final una superficie burda ideal para pisos exteriores.

C

Carga muerta:

Suma del peso propio de una estructura más los elementos permanentes de un edificio o construcción.

Cara vista/cara de desgaste:

Cara superior de la baldosa que es sometida al desgaste.

Cara de revés:

Cara inferior de la baldosa que sirve como soporte o base de la cara vista. 

Cemento (Portland):

Material que se obtiene de mezclar de arcillas, puzolanas y calizas o piedras las cuales mediante calor se convierte en un elemento cuya propiedad de hidratarse en presencia de agua, el cual mediante procesos químicos al secarse adquiere diferentes durezas.

Colección:

Conjunto de piezas diseñadas y creadas con las mismas cualidades para un uso y temporada específico.

1. Colección Mixtura:

Colección Mixtura · Roca · Los pisos de toda la vida

Nuestra colección Mixtura trae las más atrevidas e inesperadas mezclas de colores y tamaños de granos en piezas de baldosa de 30 x 60 x 3 cm para pisos interiores y placas de Pietratto de 120 x 60 x 3 cm para complementos arquitectónicos y mobiliario. La versatilidad de colores que hoy ofrece esta colección de baldosas de terrazos, pasando por los tradicionales blancos, grises y tierra, hasta los verdes, azules y rosas con contrastes divertidos y frescos, es sin duda una de las principales razones que convierten a este material en referente de tendencia. En una muestra de 30 productos diferentes, está la riqueza de colores, mezclas y contrastes de granos y fondos inimaginables que harán de cada diseño una pieza única y especial.

2. Colección Texturas:

La colección Texturas evoca desde las viejas tapias hasta las sinuosas formas del arte barroco. Líneas onduladas que nos invitan a imaginar el mar, las playas y los extensos territorios desérticos dibujados de dunas. Líneas rectas, rústicas y entramadas que nos recuerdan los tejidos ancestrales de fique como las esterillas y los surcos del campo con su riqueza de formas mezclada con diversos colores de la tierra… Estas baldosas de ROCA con textura son de uso exterior.

3. Colección Evoca:

La colección Evoca de ROCA recopila formas, texturas y colores que permanecen aún vigentes en la arquitectura clásica y que hoy se revisten de colores vibrantes para recrear nuevos escenarios. La componen 7 diseños diferentes en alto relieve y una textura plana. Prado, Castillo, Cuadrato, Cuadrello, Medieval, Barroca, Trébol y Plano, son los nombres de cada una de las piezas que conforman esta colección. Formato baldosas planas: 15 x 15 x 1.1 cms y 20 x 20 x 1.4 cms – Formato baldosas con estructura: 20 x 20 x 1.4 cms

Concreto:

Mezcla de cemento, agregados, aditivos, agua y otros elementos. 

D

Dilatación:

Proceso físico por el cual se producen cambios de volumen o tamaño en un piso, como resultado de variaciones en la temperatura o absorción de agua.

E

Encogimiento:

Es la pérdida dimensional o de tamaño que sufre un cuerpo (baldosa) en su proceso de curado por evaporación del agua.

Estiba:

Soporte o plataforma utilizada para almacenar y transportar elementos.

H

Hilos:

Es un cordel que se utiliza como guía para conservar las líneas tanto horizontales como verticales en los procesos de construcción.

I

In situ:

Designa un método o técnica constructiva que se utiliza o tiene lugar en el mismo emplazamiento de la obra.

L

Lote:

Sistema que consiste en marcar de una forma determinada una producción con características similares.

M

Mortero:

Mezcla de arena y cemento con agua.

Monocapa:

Baldosas de una sola capa de acabado. 

N

Nivel:

Altura a la que llega algo horizontalmente.

Norma NTC 2849 – baldosa con superficie de grano terrazo:

Esta norma establece los requisitos necesarios para la elaboración de baldosas con superficie de grano empleadas en la construcción de pisos interiores y exteriores. Contiene definiciones, materiales, muestreo, ensayos, criterios de aceptación o rechazo, entre otros aspectos.

Norma Sismo Resistente (NRS):

Es el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, que regula las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable.

P

Pavimento:

Capa o base que constituye el suelo de una construcción.

R

Remellón:

Recipiente para rociar con agua la mezcla una vez extendida.

T

Terrazo:

Mezcla compuesta por y un aglomerante (cemento), diversas tipologías de granos que se emplean para hacer pavimentos en interiores o exteriores.

*Este glosario ROCA se encuentra en construcción y constantemente se agregan nuevos términos.