Juntas de dilatación

Las juntas se diseñan en los sistemas de pisos o enchapes  de baldosa, piedras naturales y terrazos,  para encausar movimientos  propios de  ellos y el soporte donde se encuentran colocados.

Son ranuras que se pueden rellenar o tapar con sellos rígidos, semirrígidos o elásticos dependiendo del tipo de material, soporte, exposición al tráfico y condiciones ambientales a las que vaya estar sometida.

La distancia entre juntas, profundidad, sección y en general todos los parámetros de diseño, se basan en los códigos de construcción y normas vigentes así como la ciencia y la ingeniería de cada material. Cada diseño de juntas es distinto inclusive cuando se trata de materiales iguales, Las condiciones ambientales,  el tipo de soporte o  tipo de pegante  pueden cambiar y esto puede generar variaciones en su diseño.

La ausencia de juntas o un diseño inadecuado puede incrementar el riesgo de deterioro acelerado de los materiales   y la aparición errática de fisuras y grietas que pueden llegar comprometer la estabilidad de otros sistemas dentro de la edificación o incluso su estabilidad misma.

Deben existir planos aprobados con los diseños de juntas para cada proyecto antes de iniciar  su  construcción, con de fin de evitar improvisaciones en obra que puedan comprometer   el buen comportamiento de los materiales en el tiempo.

Para lograr diseños de juntas viables estética y técnicamente los diseños se deben concertar con los arquitectos del proyecto.

Las juntas requieren mantenimiento, el movimiento al que están sometidas  pueden generar en ellas deterioros que se consideran normales, el mantenimiento es el sugerido por cada fabricante dependiendo del tipo de material y ubicación en la edificación.

Las juntas también se usan para separar materiales, sistemas constructivos y vaciados, entre otros.

Según su ubicación en la obra pueden ser:

Perimetrales: Si están alrededor de un sistema.

Intermedias: Si hacen parte de la retícula central en un espacio

Junta de construcción: Se construyen al finalizar la jornada de trabajo o cuando el vaciado es descontinuo. Se deben llevar hasta una junta definida en los planos de la obra.

Escrito por:

Wilson Deossa: 

Robín Achury: Director de Investigación y Desarrollo de Roca

Ana María Quintero: Arquitecta interiorista / CEO y fundadora de Caja Blanca

*Algunas fotografías fueron tomadas de Pinterest