Cada año, los expertos en tendencias nos presentan un abanico de posibilidades para darle rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de diseñar o reformar; pero también vemos cómo se imponen y resuenan más unos elementos que otros en las tendencias de cada temporada.
Los listones verticales y horizontales son los reyes en el interiorismo y la arquitectura. Los vemos en todos los espacios, en todos los materiales desde aglomerados, PVC, hasta concretos…
Y no es para menos, pues sus virtudes y posibilidades de aplicación son innumerables. Si mencionamos algunas podemos comenzar por los efectos visuales que generan en un ambiente.
Los listones verticales nos ayudan a ver los espacios más altos, así como los horizontales hacen que los espacios se vean más anchos.
Los listones nos dividen espacios sin acudir a una solución radical de construir a un muro. Son la solución perfecta, con un ingrediente estético muy especial y personal, donde podemos incluso adicionar almacenamiento y ornamentación…
Ideales para acentuar y dar protagonismo, los listones crean un efecto visual de relieve que no puede pasar inadvertido y más aún cuando se enriquece con iluminación; por eso se convierten en los aliados a la hora de darle protagonismo a un detalle en el interiorismo, pues será el toque especial en ese espacio de vivienda o corporativo.
Y así como queremos dar protagonismo a algo especial en nuestros espacios, muchas veces el reto es ocultar o mimetizar un cuarto de servicio, o una lavandería o una despensa que se nos hace imposible reubicar en nuestro proyecto de reforma.
Así una vez más, los listones son nuestros mejores amigos pues tienen efecto de camaleón, logrando disipar las miradas curiosas. Los listones nos ayudan también a darle el mejor uso a aquellos rincones perdidos que nunca imaginamos habilitar.
Podemos también ocultar electrodomésticos o el tv que en muchas ocasiones nos resta estética en los espacios.
Los listones también pueden ser elementos estructurales con una función específica en la arquitectura de un proyecto.
Por ejemplo, reemplazar un pasamanos en unas escaleras interiores, aportando diseño y logrando que el espacio no se tenga que dividir y reducir la visual general.
Se pueden hacer elementos para las ventanas como persianas, con el propósito de disminuir la intensidad de los rayos del sol en un interior, o crear pérgolas en zonas exteriores
Son muchas las motivaciones que nos llevan a concluir que los listones son los reyes, ideales para llevar a cabo una buena reforma o crear un proyecto con detalles de arquitectura moderna que cumplan con una función específica.
Si hablamos de materiales, la madera predomina en estas piezas, debido a sus propiedades y características estéticas que siempre la posicionan como un material noble de gran belleza. Sin embargo, el mercado nos ofrece muchas alternativas de acuerdo al uso y el espacio a intervenir. Es por eso que podemos encontrar materiales aglomerados, madera, metal, PVC, prefabricados de concreto, mármol, entre otros.
Las industrias de acabados arquitectónicos cada vez abren sus posibilidades con nuevos productos de tendencia para los nuevos espacios. Roca no es la excepción, y cuenta con una genial alternativa de hacer listones prefabricados de concreto que además resaltan la belleza de los terrazos.
La colección de placas de Pietratto Mixtura reúne 20 alternativas diferentes para crear listones de 1.20 mt de longitud, y diferentes anchos, con los que puedes llevar a tus proyectos, la tendencia hecha a tu medida.
*Algunas fotografías de referencia de los listones fueron tomadas de Pinterest