Morter Roca flexible

Morter ROCA flexible

Ficha técnica de Morter Roca flexible

Mezcla adhesiva en polvo compuesta por cemento gris, áridos con dosificaciones y granulometría controlada, aditivos especiales y resinas sintéticas flexibles. Apto para áreas con pequeños movimientos por temperatura y humedad y gradas interiores. Para interiores sobre mortero de nivelación u otro piso existente, pisos exteriores con mortero de nivelación u otro piso existente, en gradas interiores, paredes en drywall o superboard interiores.

Referencia

350129 – 000

Peso

25 Kg color gris.

Descripción

C2S1 Clasificación según la NTC 6050-1. Adhesivo cementoso (C), modificado (2) y deformable (S1). Adhesivo en polvo modificado con látex y aditivos especiales que al mezclarse con agua, forma un mortero flexible y de alta adherencia que se aplica en capas hasta de 10 mm para instalar en pisos y enchapes en interiores y exteriores de Pietratto, baldosa de granito, baldosa cerámica, mármol, granito natural y porcelanato. No apto para pizarras y piedras sensibles a deformaciones por humedad. No apto para instalar sobre superficies metálicas, plástico, caucho, madera, madera aglomerada.

Información técnica

CaracterísticasResultadosRequisitos*
Densidad del Morter Roca flexible seco1,4 gr/cm3 +/- 0,1No aplica
Densidad mortero1,6 gr/cm3 +/- 0,1No aplica
Duración de la mezcla2 horas +/- 0,5 horasNo aplica
Temperatura de aplicaciónDe 5°C hasta 35°CNo aplica
Resultados finalesResultadosRequisitos*
Resistencia adhesiva a la tracción> 1.0 Mpa>= 1 Mpa
Deformación transversal. Adhesivo deformable S1> 3.0 mm < 4.0 mm=> 2,5 mm y < 5 mm
Tiempo abierto: Resistencia adhesiva a la tracción> 0.5 Mpa=> 0.5 Mpa luego de no menos de 20 min
*NTC 6050-1 Baldosas cerámicas. Material para juntas y adhesivos. Parte 1: Términos, definiciones y especificaciones para adhesivos.

Presentación

El Morter Roca flexible se empaca en bultos de 25 Kg. Color gris.

Rendimiento

Los rendimientos en Kg/m2 son aproximados y dependen de la nivelación del soporte, el formato de la baldosa, de las variaciones en espesor de las baldosas, de la llana dentada a utilizar y la experiencia y habilidad del instalador.

Recomendaciones

  • Compruebe que el producto a utilizar es el adecuado para el trabajo que se va a realizar.
  • Consultar el documento de instalación de placas con adherencia directa para asegurar el mejor funcionamiento del conjunto.
  • No instalar si el tiempo es lluvioso.
  • No sobrepasar el tiempo abierto. Temperaturas altas y viento reducen el tiempo abierto del mortero. El instalador no debe extender mucho adhesivo en el sustrato antes de colocar la baldosa.
  • El agua, los recipientes y las herramientas de trabajo deben estar limpias.
  • Evitar mezclas con dosificaciones diferentes a las recomendadas, productos diferentes a los definidos y agua adicional durante el proceso de instalación.
  • No sobrepasar el tiempo abierto y el tiempo de ajustabilidad.
  • No lo use como boquilla o lechada de las juntas.

Aplicación

Para un adecuado funcionamiento del sistema se deben garantizar las siguientes condiciones:

  • Preparación de la superficie: La superficie debe ser firme, sin fisuras y huecos, nivelada, libre de polvo, escombros, pinturas, aceites y grasas. Si la superficie está muy caliente se debe enfriar con agua evitando los encharcamientos. La edad del concreto sobre el cual se hará la aplicación debe ser mínimo 7 días. No humedezca la baldosa antes de su colocación; Las baldosas deben estar completamente limpias antes de iniciar la instalación, se recomienda limpiar con estopa húmeda el revés de las placas.
  • Preparación del mortero: El material seco se adiciona al agua. Mezclar en un recipiente limpio una relación aproximada  de 3.0 partes de Morter Roca flexible con 1 parte de agua limpia medidas por volumen. El equivalente en peso es 6 +/- 0.3 litros de agua por cada saco de 25 Kg. Ajuste hasta conseguir la consistencia cremosa deseada, deje 10 minutos en reposo para garantizar la activación de los aditivos y mezcle nuevamente. Se recomienda la utilización de taladros de baja velocidad (300rpm) con mezcladores adecuados para morteros de cemento. No prepare producto que no se gaste en una hora.
  • Aplicación del mortero: Utilice siempre llana dentada de acuerdo con el formato de las baldosas. Se recomienda aplicar primero una capa sobre la superficie usando el lado liso de la llana, luego aplicar el espesor deseado utilizando la llana dentada dejando los canales en una sola dirección para que el aire salga al asentar la baldosa. Este tiempo se disminuye si hay viento y temperaturas altas. No extienda material que no pueda cubrir en 15 minutos. Para formatos superiores a 1600 cm² o pavimentos sometidos a cargas pesadas, aplicar el mortero sobre el reverso de la baldosa, con la parte lisa de la llana; así se asegura un contacto completo entre el mortero y la baldosa y se evitan posibles problemas de desprendimiento o rotura de las baldosas.
  • Colocación de las baldosas: Las baldosas se desplazan ligeramente a escuadra con los canales que deja la llana y se golpean con martillo de goma de color blanco. Se debe controlar que el mortero siga pegajoso y no haya formado una película en la superficie; si no está pegajoso, retire el mortero y mézclelo nuevamente sin adicionar agua.  Dispone de 15 minutos para hacer ajustes y correcciones a la baldosa instalada. Se recomienda retirar una baldosa recién instalada para verificar que el revés esté totalmente cubierto con el pegante. Elimine todo excedente que quede sobre la superficie de la baldosa antes del endurecimiento. Las juntas deben quedar libres de mortero para que las lechadas puedan penetrar. Proteja de la lluvia o lavado del piso las primeras 24 horas para evitar pérdida de adherencia.
  • Lechada: Lechar con Color-Roca 24 horas después de instalar el piso para permitir la evaporación del agua del mortero.

Puesta en servicio

Los pavimentos se pueden pisar con restricciones por personal de la obra después de 24 horas. Para tráfico abierto se debe esperar mínimo 4 días.

Limpieza

Las herramientas y recipientes se lavan con agua mientras el mortero este todavía fresco. 

Almacenamiento

Conservado en ambiente seco, fresco y bajo techo, en el empaque original, tiene un tiempo de conservación de 6 meses.

Instrucciones de seguridad

Se recomienda utilizar guantes, mascarilla, gafas de protección y camisa de manga larga. Por ser a base de cemento el producto es irritante y puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. En caso de contacto con los ojos o la piel lavar inmediatamente con agua y consultar a un médico. Para mayor información de este producto consultar la Ficha de Seguridad.