Tendencias en interiorismo para el 2022

Este año las tendencias en interiorismo siguen dejando muy claro que la pandemia le ha dado todo el protagonismo al hogar.

Desde el 2020 cuando nos vimos enfrentados a permanecer tanto tiempo en casa, reflexionamos sobre muchas realidades: nuestra responsabilidad con el medio ambiente, la salud y seguridad, la familia, el trabajo y la forma de habitar nuestro espacio.

La pandemia nos ayudó a sentir y vivir la casa como un refugio seguro para desarrollar múltiples actividades y disfrutar de buenos momentos en familia.

Tuvimos que hacer muchos cambios a partir de las reflexiones; y todos ellos se convirtieron en las tendencias de interiorismo que para el 2022 seguirán tomando fuerza.

5 conceptos claves en interiorismo para este año

interiorismo

1. Ambientes biofílicos

Involucrar en el interiorismo escenarios especiales para las plantas con el fin de estrechar lazos con la naturaleza y mejorar el bienestar en nuestro espacio. Este concepto también nos invita a conectar el exterior de nuestro jardín o paisaje con el interior de la casa. Los textiles en el mobiliario y papeles de colgadura con motivos botánicos, nos ayudarán a recrear los ambientes biofílicos.

Colores como el verde aceituna, blanco arena y colores terrosos se acogen a esta tendencia botánica.

2. Sostenibilidad

Más que una tendencia es un estado de conciencia de la sociedad por preservar nuestro planeta. Esta ideología se ve reflejada en la preferencia de materiales y acabados reciclados, fabricados con bajo impacto ambiental y procedente de bosques certificados, en el caso de la madera que es uno de los materiales que más se acoge a este concepto.

El vidrio, el mimbre, la piedra, el hierro y el ratán son materiales que se integran de forma creativa y personal al mobiliario y a los acentos que integran un ambiente eco sostenible.

La mezcla de materiales naturales e industriales en mobiliario, lámparas y otros elementos, da como resultado piezas de diseño únicas capaces de ser protagonistas.

3. Hecho a mano

La palabra “reinvéntate” fue una de las más sonadas en tiempos de confinamiento, donde replanteamos el talento guardado y tuvimos tiempo para reconciliarnos con aquellas labores olvidadas. Así que lo hecho a mano cobra vida y valor en el nuevo interiorismo, involucrando nuestras manualidades en la lencería, el menaje, las pinturas, los tejidos, las esculturas… y aportando el sello único y artístico a nuestro hogar…

La tendencia de lo hecho a mano seguirá tomando fuerza, pues es una actividad que divierte y desconecta de la rutina estando en casa.

4. Multifuncionalidad

Ser prácticos y muy creativos es lo que nos exige esta tendencia, pues la casa se convirtió en el escenario de todo y para todos, donde tuvimos que replantear desde la distribución de los espacios, hasta el mobiliario.

Ambientes abiertos o semiabiertos con mobiliario multipropósito y modular que permita desarrollar diversas actividades, es la mejor opción para que nuestra casa se adapte a la nueva normalidad. 

5. La nueva era de piedra

Más allá de los baños y cocinas, en los que se ha tenido la piedra en nuestros hogares, la belleza natural de las vetas del mármol se hace presente en todos los espacios, desde los pisos, pasando por revestimientos de murales hasta mesas de centro y auxiliares.

En esta misma categoría de materiales, continúan vigentes los terrazos vaciados con diferentes tamaños de granos de piedra, como una alternativa más industrial y urbana en mobiliario y revestimientos.

Los colores de tendencia 2022

Los cinco conceptos de interiorismo definen claramente los colores de esta temporada que inicia con el verde bosque, verde aceituna, azul naval y oro rosa.

No podrán faltar los colores neutros como el gris, el negro, el blanco y una amplia paleta de blancos crudos, almendras y arenas.

También, tomará vida la paleta de colores terrosos siendo predominante la presencia del ocre o el dorado.

El uso de mucho color blanco o gris en un espacio para lograr un aire monocromático, sumado a dos o tres complementos de color intenso como el violeta, el agua marina o el amarillo, serán el toque exacto de vivacidad, sin perder la calma.