Zócalo media caña en grano pulido

Ficha técnica de zócalo media caña en grano pulido

Descripción

Zócalo prefabricado de concreto pulido en forma de media caña.

Componentes

Elemento monocapa elaborado con cemento blanco o gris ART, triturados de rocas calcáreas- tipo mármol y caliza-, pigmentos y resinas. Se pueden incorporar triturados industriales como vidrio y granitos de colores.

Características físicas del producto

El zócalo media caña se entrega pre pulido y presenta rayas y ondulaciones propias del destape de grano en fábrica que se eliminan con el proceso final en obra para lograr el máximo potencial estético y de desempeño. En caso de maltrato o descuido, el zócalo puede ser recuperado utilizando técnicas tradicionales de recuperación y mantenimiento.

Tamaño del agregado

Zócalo media cañaTamaño (mm)
Grano #1Pasa 4.7 mm. Retiene 1.2 mm
Grano #1-2Pasa 9.5 mm. Retiene 1.2 mm

Colores

Toda la gama que se ofrece en baldosa y Pietratto: blanco, habano, negro, amarillo, naranja , rojo, café, ocre, gris , verde, azul y violeta.

Superficie

Pulida.

Empaque

El zócalo media caña se entrega en estibas de madera en posición horizontal, 3 niveles separados con jumbolón, y aseguradas con zuncho plástico.

Tamaño del granoUnd/mlUnd/Estml/Est**Peso/UndPeso/mlPeso/Est**
#1 – #1-21.72 und114 und66.12 ml3.3 Kg5.7 Kg400 Kg*
*Sumando 25 Kg de la estiba.
**Est: estiba.
zócalo media caña

Dimensiones

Las medidas estándar del zócalo media caña son:

Tolerancias

Promedio +/- 2 mm en todas sus dimensiones.

Usos

El zócalo media caña se usa en ambientes interiores.  De obligatorio cumplimiento en instituciones del sector salud y de alimentos.  Úselo en  casas, apartamentos, oficinas, colegios, supermercados, centros comerciales, bancos y todo tipo de instalaciones públicas y privadas.

Manejo

  • El concreto es absorbente y se mancha con agentes externos. Es necesario que el producto sea protegido en la obra desde el momento en que se recibe, durante el desarrollo de la obra y al momento de entregar el zócalo.
  • Se recomienda descargar con montacargas. Si se realiza el descargue manualmente, ubique de la misma forma que recibió.
  • Almacene siempre bajo techo sobre estibas, teleras o listones de madera sobre un piso firme y seco, nunca sobre el suelo, grama, tierra y zonas que se encharquen para evitar manchas y despuntes en el producto.
  • La manipulación en la obra es de máxima importancia para evitar despuntes y roturas en el producto.
  • Luego de instalado, brille al mismo momento de brillar todo el piso y encere.   
  • El secado final puede variar dependiendo de factores climáticos y de ubicación en la obra.
  • Cuando un zócalo sea entregado, y la obra no termina aún, se deben proteger de pinturas, grasas u otros elementos que lo puedan manchar o deteriorar.

Mantenimiento

  • Debe permanecer encerado, sellado o cristalizado.
  • Para la rutina diaria de aseo barra en seco, trapee con muy poca agua (si lo requiere utilice un jabón multiusos ROCA, pH neutro, diluido en agua) y pase trapero seco al final.
  • Nunca utilice productos ácidos, detergentes o desinfectantes que contengan soda cáustica ni cloro por que deterioran el zócalo.

Pruebas técnicas

El zócalo media caña pulido permite obtener muy altas especificaciones en cuanto a valores de absorción, resistencia al desgaste, flexión y estabilidad dimensional. Para el caso de los ensayos tomamos como referencia lo especificado en la Norma NTC 2849: Baldosa con superficie de grano terrazo. Para estas evaluaciones se fabrican elementos tipo baldosa con los componentes del zócalo y se realizan los ensayos.

EnsayoZócalo media caña pulido
AbrasiónMáximo 32 mm
AbsorciónHasta 6%
FlexiónMayor a 6 MPa