3 grandes beneficios del proceso de pulida en seco

Todos los pisos de baldosa de grano requieren procesos de pulida en obra, que le otorgan su característica de ser una superficie uniforme, sin juntas, sin tropezones o diferencias de nivel entre baldosas.

Estos procesos también se utilizan para pisos en mármol, terrazo fundido o in situ, concreto in situ y algunos prefabricados de concreto.

Tradicionalmente, los procesos de pulida de pisos en estos materiales se han realizado con máquinas que trabajan en húmedo y con abrasivos de piedras en diferente granulometría, con los que paulatinamente se da el acabado al piso. 

Durante este proceso se generan residuos (lodo o “cachaza”), los cuales ensucian la obra, son difíciles de manipular y su disposición es muy compleja, así como su tratamiento final fuera de la obra.

ROCA, pionera en procesos de pulida de pisos en seco.

El 95% de nuestros proyectos se ejecutan con una moderna tecnología para pulir pisos en seco. Son equipos compuestos por una máquina pulidora que trabaja con abrasivos diamantados, y una aspiradora automática que recoge el polvo durante el proceso. Adicionalmente, el operario puede aspirar el polvo restante de forma manual para dejar limpia la superficie.

Estas máquinas son más eficientes en el desbaste del piso, obteniendo un rendimiento hasta diez veces mayor que el de los sistemas tradicionales y disminuyendo la emisión de material particulado, lo que facilita su disposición final en seco.

Estos son los 3 beneficios de pulir pisos en seco:

1. Se elimina el consumo del agua:

Nuestros equipos realizan el proceso de pulida en seco con cero consumo de agua, permitiendo que se hagan actividades alternas al acabado del piso, las cuales si hubiera agua en el proceso, no sería posible ejecutar.

2. Proyectos más limpios:

El lodo o cachaza resultante de los procesos tradicionales se eliminan con la nueva tecnología. Los residuos del proceso son recogidos por la aspiradora automática y desechados de manera correcta. Actualmente, se está explorando el uso de estos materiales resultantes del proceso, en otras aplicaciones como abonos orgánicos u otros usos, contribuyendo con la sostenibilidad del medio ambiente y la reutilización de los desechos industriales.

pulida en seco

3. Eficiencia en los tiempos de ejecución:

El proceso de pulida en seco optimiza la ejecución de la obra, disminuyendo los tiempos y haciendo que la ruta crítica de los acabados del proyecto sea más corta. Esto impacta positivamente el cronograma general de actividades.

En ROCA nos sentimos orgullosos de ser pioneros en el uso de estas tecnologías que contribuyen al ahorro en tiempos, recursos y sobre todo generando eficiencias en la ejecución de los más importantes proyectos comerciales e institucionales de nuestro país. 

Algunos de los proyectos ejecutados con esta nueva tecnología son:

  • Centro Comercial Paseo Villa del Río, Bogotá.
  • Centro Comercial Plaza Fabricato, Bello, Antioquia, en ejecución.
  • Centro Comercial Parque Alegra, Barranquilla, en ejecución.
  • Centro Comercial Estación Cali e Ibagué.
  • Clínica las Américas del Sur, Envigado
  • Torre Médica Salud Vegas, Medellín
  • Universidad Católica Luis Amigó, Medellín
  • Almendros de la Calera, Medellín
  • Colegio Marymount, Barranquilla
  • Parque Comercial El Tesoro, Medellín
  • Centro Comercial Viva, Barranquilla