Conócenos

Nuestra historia

La historia de los pisos en Colombia, empieza con la historia de ROCA.

Hace más de 100 años, en marzo de 1920, tres amigos constituyeron en la notaría primera de Medellín una sociedad denominada “FABRICA DE BALDOSAS DE ANTIOQUIA”. Las baldosas eran producidas con la marca ROCA. 

En 1921, Guillermo Vélez Pérez, compró con otros socios esta compañía.  Desde el 12 de octubre de este año, Guillermo inició la administración de la empresa y desde ese día hasta ahora, la compañía sigue siendo propiedad de algunos de sus descendientes.

Muy rápidamente, Guillermo se dio cuenta de que quienes iban a comprar sus baldosas también necesitaban otros materiales. En 1925 empezó a ofrecer sanitarios y lavamanos de hierro esmaltado y porcelana, probablemente los primeros que se conocieron en Medellín. La línea de artículos sanitarios se amplió y diversificó: ofreció bañeras en distintos estilos, orinales de porcelana, tubería y accesorios, contadores para agua, papel de colgadura, ladrillo americano, variedad de cielo rasos, malla para cemento y las baldosas. Agregó a las actividades de la fábrica un almacén, que se especializó en materiales de construcción.

En 1936 Alberto Vélez Escobar se vinculó a ROCA como mano derecha de su padre, y gracias a su dedicación y empeño, lograron transformar una pequeña fábrica en una industria importante. Permaneció vinculado a la compañía por un total de 58 años.

En 1943, ROCA importó las primeras máquinas pulidoras de pisos que llegaron a Colombia.

El 8 de noviembre de 1948 se constituyó la sociedad INDUSTRIAS ROCA LTDA. con un capital de $50.000, en la cual tuvieron participación accionaria los 10 hijos de Guillermo.

En 1954, se dio inicio a la construcción de una nueva planta de producción, en el lugar que actualmente ocupa. Ernesto Vélez Escobar se vinculó a la compañía, atendiendo principalmente el negocio comercial.

En 1960, se constituyó la sociedad ALMACENES ROCA SA. la cual se encargó del negocio de comercio. Consigue distribución de las principales líneas de materiales de construcción para la ciudad, entre ellas la distribución de los productos CORONA

Paulatinamente se fueron incorporando nuevas líneas de negocio, destacándose la importación, transformación e instalación de pisos, enchapes y mesones de mármol, granito natural y otras piedras de ingeniería.

El gobierno nacional le otorga a la empresa la ORDEN DEL MÉRITO INDUSTRIAL con motivo de los 70 años de la compañía. El gobierno departamental de Antioquia le concedió el ESCUDO DE ANTIOQUIA categoría oro.

Se incorporaron nuevas líneas de negocio, destacándose la importación, transformación e instalación de pisos, enchapes y mesones de mármol, granito natural y otras piedras de ingeniería.

Almacenes e Industrias RocaEn el año 2000 se fusionaron ambas empresas, quedando la sociedad ALMACENES E INDUSTRIAS ROCA SA (hoy SAS), razón social con la que opera actualmente.

En el año 2010, la compañía enfocó su estrategia comercial a la atención de firmas constructoras e instituciones a nivel nacional, e inició su operación comercial en las zonas de Bogotá y costa caribe.

En el año 2014, transformó el almacén de la calle 30 en el Centro de Especificación y Negocios ROCA, espacio dedicado a la especificación de acabados para arquitectos, diseñadores y constructores.

En el año 2019, se hizo apertura del nuevo Centro de Especificación y Negocios ROCA IDEO, espacio dedicado a la especificación de acabados para arquitectos, diseñadores y constructores.

Roca-Ceyn

Hoy al cumplir 100 años, ROCA continúa siendo un protagonista indiscutible en la construcción de Colombia.

Paso a paso, piso a piso, 100 años nos han convertido en verdaderos especialistas, contribuyendo al éxito de sus proyectos.

LOS PISOS DE TODA LA VIDA