El glam enfocado en el mármol

Las nuevas tendencias decorativas se abren paso en el mundo del interiorismo. Para llegar al grado de originalidad e innovación, deben combinarse distintos estilos siempre y cuando guarden relación entre ellos.

Las personas cada vez desean elementos que los representen en sus interiores, por lo que se hace imperante salirse de las fórmulas tradicionales para no llegar a un estado de repetición y similitud en la conceptualización de los espacios interiores y sus acabados; hoy por hoy, se desean elementos nuevos e innovadores que permitan distinguirse de los demás. Por este motivo, especialmente el estilo glam se abre paso de una manera singular.

glam
Proyecto: Regal Hotel

Este estilo se conforma a través de la combinación y aplicación de materiales súper característicos. Ahora, ¿Cuáles son estos? y, ¿De qué manera podemos describir el estilo? Antes que nada su carácter lujoso saltará a la vista, primando en los interiores, como resultado de un ambiente propiamente elegante y muy sofisticado. La apariencia lo es todo en este hermoso estilo, buscando el sentido correcto y agradable en su propio significado estético.

Las características glam son aplicables al estilo de vida de quien lo quiere vivir a través de su espacio; es decir, sus conceptos deberán transcribirse en forma clara de acuerdo al “modus vivendi” de quien lo vivirá.

Para poder llevar a cabo este hermoso estilo decorativo, se deberán tener en cuenta una serie de características muy concretas con las que podremos definir su esencia:

  1. No es posible dejar las intenciones del espacio a discreción, esto deberá ser un principio fundamental. Los interiores serán espaciosos para conseguir de esta forma comodidad y orden.
  2. Las texturas son piezas elementales para poder enmarcarnos más en este estilo. La aplicación de pisos y paredes con mucho mármol harán la diferencia.
  3. Elementos monumentales como las lámparas, espejos, esculturas, jarrones y obras de arte serán las protagonistas en estos interiores; así como texturas suaves como el terciopelo y las sedas, elementos en acabados dorados, cromo, bronce y cobre tendrán gran protagonismo.
  4. Es imprescindible saber que el objetivo es llegar a una ornamentación elegante y sobria, sin rayar en la extravagancia.
  5. La biofilia siempre proporcionará naturalidad y sensaciones placenteras en el espacio; así como las flores naturales que aportarán un toque más amigable y cercano del espacio.  

Mesa diseño Stand Expocamacol 2022

La paleta cromática que predomina en este estilo es la del mid-century moderno/clásico, donde predominan los blancos, plateados, neutros y dorados. Estas tonalidades no deben dominar completamente un espacio, ya que debe existir un diálogo y una combinación armoniosa entre todos ellos, siendo minoritarios los plateados y dorados, y tomando presencia así, básicamente en algunos recursos decorativos.

El blanco y los neutros pueden ganar más presencia y dominar superficies más amplias, sobre todo porque van a proporcionar mayor luminosidad y no adquirir tanto protagonismo, es por esto que una gran placa de mármol en una de las paredes en estas tonalidades será quien se robe todas las miradas.

La mezcla será así, la columna vertebral de este maravilloso estilo. Mezclar no significa combinar de forma anárquica, sino, lograr un vínculo muy coherente y racional entre los recursos y la gama de colores. De esta manera, se convierte el estilo glam en una de las tendencias más importantes para 2023. La armonía deberá ser entonces el resultado final del estilo, tanto por la relación cromática, así como por las formas del mobiliario. Por todo lo anterior, no es de extrañar que la relación entre estilos clásicos, art decó y modernos lleguen a dialogar adecuadamente.

El mármol en el diseño interior es siempre una pieza clave cuando de elegancia y glamur se trata, pues es imponente y refinado, siendo a su vez uno de los materiales más atemporales y agradecidos con el pasar de los tiempos, que existen.

Accesorios

Últimamente, el mármol ha evolucionado hasta llegar en el mundo del interiorismo a los accesorios, tales como: candelabros, bandejas, jaboneros, muebles como mesas o grandes mesones, e incluso vajillas. Estos cada vez se implementan más, pues le da un toque distinguido y diferente a dichos objetos, las cuales se convierten en piezas únicas, pues nunca una placa será igual a la otra. Ya que el mundo está en constante búsqueda de la diferenciación, se logrará claramente con un material como el mármol.

Proyecto: Regal Hotel

Paredes y suelos

Este acabado es capaz de captar la atención e imponer el glamour en tu espacio de una forma sorprendente, y qué mejor forma para lograrlo que a través de las paredes o los suelos. Cuando se especifica el mármol, automáticamente se percibe la elegancia y distinción del ambiente, gracias a su sutileza, pero a la vez su fuerza presentada en el material, en su variedad de patrones y colores; el glam resaltará por completo.

Baños

También, el uso del mármol en los baños es muy empleado ya sea en pisos, paredes o mesones, pues otorga un toque clásico, atemporal y elegante donde estos ambientes se han convertido en verdaderos santuarios del bienestar.

Salas o comedores

Por último, en las salas o comedores, por ejemplo, las mesas en mármol hacen que la elegancia que contiene se integre en tu espacio, pues como ya dije, este elemento es clave en el glam del diseño interior.

*Algunas fotografías de referencia del glam fueron tomadas de Pinterest

Ana María Quintero Medina

Arquitecta interiorista / CEO y fundadora de CAJA BLANCA